jump to navigation

Menos corbatas y más… ¿ligueros? November 22, 2005

Posted by alasbarricadas in Gender.
trackback

El Bundestag ha investido hoy Canciller a Angela Merkel (www.angela-merkel.de), es la primera vez que una mujer asume tal cargo en Alemania y el hecho es doblemente noticiable puesto que además de ser mujer procede de la antigua RDA.

En un momento en qué la irrupción de las mujeres en el mundo laboral es una realidad contrastada, tansólo en 10 países en todo el mundo la presidencia recae en una mujer. 10 países de 214… un 4.67%!!!!!!!!! Os recomiendo que busqueis en la hemeroteca una foto de la cumbre europea que se celebró el pasado mes de octubre en Hampton Court (Inglaterra), ninguna mujer.

Es escandaloso ver que todavía estamos así, y parte de la culpa la tiene la persistencia de ciertos tics heredados de la cultura patricarcal y el llamado “techo de cristal”. Si observamos datos relativos a porcentaje de estudiantes universitarios (www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/index.htm) por ejemplo, vemos que sólo en las titulaciones técnicas el porcentaje de mujeres matriculadas está por debajo del de los hombres (27% – curso 2002-03). En cambio, el resto de áreas, presenta una configuración de las aulas en la que el alumnado es eminente femenino (74% ciencias de la salud o 62% ciencias sociales y jurídicas, por citar dos ejemplos). Los datos se equiparan en los estudios de doctorado, puesto que el número de tesis aprovadas está igualado.

Son sólo algunos ejemplos, y podría seguir con los datos relativos a mujeres directivas, bajas “paternales”… una vergüenza, y todo esto sin mencionar la violencia y el mobbing. Si tu que estás leyendo esto eres empresario o tienes mujeres a tu cargo… reflexiona… por cierto hay datos que cruzen las coordenadas de género y mileurismo? (www.elpais.es/articulo/elpdompor/20051023elpdmgpor_1/Tes/) (mileuristas.blogspot.com/)

Los medios de comunicación merecerían un punto a parte, o sea que sólamente haré hincapié en un aspecto. Los medios són una herramienta de socialización, un ente que debe “representar” y mostrar ideales de conducta. En un momento como el actual en qué las tasas de fracaso escolar sitúan a España a la cola de la Unión Europea, sólo por delante de Malta y Portugal… porqué se sigue apostando por un modelo de ficción televisiva que basa el entretenimiento en ejemplos de mediocridad y en una España profunda en la cual los “paletos” triunfan en la vida? Soy consciente de la dureza de la afirmación, y no quiero dar a entender que estudios=mejores personas, no creo en esta ecuación… pero series como Aida, por ejemplo, no hacen ningún bién. La protagonista es una amargada empleada de la limpieza (un trabajo necesario y con demasiada frecuencia desprestigiado), el hijo es un kinki-vividor que contribuye a agrandar el índice de ausentismo escolar, el amigo un … no sé como llamarlo, y luego está la puta…

En fin, no les quiero aburrir. Yo personalmente abogo por series como Porca misèria y películas como Sr. y Sra. Smith. La primera porque muestra una situación habitual como es una pareja sin hijos en la que el hombre y la mujer tienen éxito y son profesionales reconocidos, más allá de las trifulcas que sufren… [Post aparte merecería el hecho que ella (doctora en biología) se ve forzada a viajar a Estados Unidos para poder optar a una mayor proyección profesional.] La segunda, pese a ser una película bastante mal hecha, presenta una pareja de espías en la cual Jolie no sólo está a la altura de Pit sinó que en ciertas secuencias incluso por encima.

En fin… hoy también se celebran los 30 años de la coronación del Rey. Cambiarán finalmente la ley para que Leonor sea reina? Y si hubiera sido un niño, la hubieran modificado? Ahí lo dejo…

Viva la República!!!!

Mir

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: