jump to navigation

Bromas con los malos tratos… ¡no! December 1, 2005

Posted by alasbarricadas in General.
trackback

Los hombres de Paco, serie que emite Antena 3 los domingos por la noche (22.00h) se permite bromear con algunos temas de candente actualidad, como por ejemplo el maltrato a las mujeres… ¿Acaso vale todo en las cadenas privadas? Hay límites que no deberíamos pasar.

Los domingos por la noche emiten desde hace un par de meses una serie que parodia el Cuerpo Nacional de Policía. No tengo nada en contra, al contrario, pienso que las críticas constructivas (adopten la forma de parodia, sketch etcétera) hacen que la sociedad avance. El problema es cuando se bromea con aspectos tan graves como el maltrato a la mujer.

El pasado 25 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Mujer Maltratada. Según publicaba El Mundo, “Cada 18 segundos una mujer es matratada en algún lugar del mundo”, la cifra es realmente escalofriante. En España ya suman 56 los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas sentimentales, pese a la aprovación el año pasado por unanimidad, de la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género (mujeres.universia.es/leyviolencia_final.pdf)

¿Hoy en día se maltrata más? Numerosos estudios miran de dar respuesta a la pregunta, pero lo que parece claro es que poco a poco se está perdiendo el miedo a denunciar tal conducta, trátese de maltrato físico o psicológico. Así pues, ¿como se puede justificar que en una serie de ficción televisiva como la que origina este post, o sea, “Los hombres de Paco” se juegue con esta lacra social? Por si no están familiarizados con la serie y los personajes (http://www.antena3.com/loshombresdepaco/) les comentaré que Mariano Moreno (Pepón Nieto) es un policía separado, con una orden de alejamiento por acoso, que utiliza la infraestructura policial para vigilar a su exmujer y frustrar cualquier intento de ésta para rehacer su vida sentimental. Los compañeros, le encubren.

El hecho que una serie televisiva se permita juguetear con tal situación en clave cómica es doblemente inmoral. Primero por que la televisión es el medio de comunicación que mayor impacto social tiene. Segundo, porque el personaje acosador es un POLICÍA. Datos publicados por el Defensor del Pueblo en 1998 mostraban que un 98% de las fallecidas por violencia de género habían denunciado al agresor!!!

¿En la televisión todo vale? Creo que no. Mariano Moreno es un asesino en potencia y con la vida de las personas no se juega.

MIR

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: