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¿Por qué Bella Bailarina no es cinturón negro? December 12, 2005

Posted by alasbarricadas in Advertising.
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Aunque este post lo clasifico en el apartado de publicidad, podría situarlo en la categoría “general” puesto que el tema trata de los spots publicitarios sexistas pero también de los juguetes en sí.

Las Navidades despiertan el monstruo consumista que todos llevamos dentro. Algunos lo tienen más a flor de piel que otros pero… no nos engañemos, las luces, los escaparates, el ambiente en sí nos empuja y nosotros nos dejamos llevar.
No tengo hijos pero me gusta mirar los anuncios de juguetes, sobretodo los de televisión. La clásica distinción entre lo que se considera “masculino” y “femenino” no es ajena a los juguetes. para ellos, los coches con radiocontrol, los muñecos de superhéroes y villanos y los juegos de videoconsolas. Las niñas, en cambio, parece que tienen que conformarse con los muñecos tipo bebé (cada vez más sofisticados), las mascotas de peluche y los bustos para maquillar y peinar (con uñas postizas incluidas.)
Si vamos a una tienda de juguetes lo que encontraremos es todavía más espeluznante: cocinas, sets de limpieza (versiones miniatura de escobas, fregonas etc.)… mejor no seguir…

Nada de lo que acabo de enumerar es nuevo, lo que ha hecho saltar la chispa es el spot de un nuevo juego llamado Bella Bailarina (Giochi Preziosi) dirigido a niñas en contraposición a otro juego llamado Karate Kids Escuela de Karate (del mismo fabricante). Los anuncios son muy parecidos pero mientras que uno lo protagonizan niñas el otro son niños… Sobran los comentarios, se ve que nadie de la empresa ni de la agencia de publicidad ha visto Billy Elliot o Karate Kid IV

La responsabilidad última recae en los padres, las madres, los hermanos, las abuelas… todo aquél que compra los juguetes. Somos lo que vemos, así que no empecemos con la discriminación a corta edad. Si teneis hijos, no tengais miedo a pautar los regalos que recibirán los chavales… es por su bién.

Mir

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