jump to navigation

Flores, mariposas, arco iris y plastelina March 12, 2006

Posted by alasbarricadas in Advertising.
trackback

Mi mamá me mima, reina de mi reino ella es mi mamá. Flores, mariposas, arco iris, plastelina…

Así versa la canción de un anuncio de pañales que, aunque parezca mentira, es todavía peor que los “habituales”. No os penseis que voy a hablar de los niños que protagonizan estos spots (rubios, ojos claros etc…), lo que realmente me interesa es el modelo familiar implícito en él. Para iniciar mi reflexión antes quiero referirme a otro anuncio porque pienso me puede ayudar a hacerme entender.

Me refiero al anuncio de L’Oréal Men Expert. Siempre ha habido hombres que se cuidan el cutis pero es cierto que es una costumbre más habitual en las mujeres (en general). Ha sido gracias a esta línea de productos (hay otros –> adolfo dominguez, Nivea…) que en las oficinas se habla SIN PUDOR de tal crema o tal tónico. Cuidarse está bien, independientemente del sexo, pero ha sido necesaria una campaña agresiva de publicidad para que cayera el binomio: cuidarse=gay.

El poder de la publicidad nos puede gustar más o menos pero es una realidad. Publicito luego existo!!! Si compartís este punto de vista, estareis de acuerdo conmigo que es más que necesario que la publicidad se implique y colabore en el freno a un modelo social patriarcal. Los hijos NO son de las madres. Es cierto que los han llevado en el vientre y puedo llegar a entender que exista un vínculo especial pero basta ya de perseverar en una estructura social que sólo conlleva frenos y topes a la promoción de las mujeres en la sociedad. No deberíamos tener que elegir entre futuro o maternidad y anuncios cursis, cutres y retrógradas como el que os menciono no deberían existir.

No sé cuál es la solución. Quizá apostar por versiones que incluyan a los dos progenitores o bien versiones distintas protagonizadas por el padre y por la madre… al estilo de Amena… No los sé, no me pagan por ello pero responsables de la campaña, estamos en el siglo XXI

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

