jump to navigation

Rexona / Sure – superwoman September 4, 2006

Posted by alasbarricadas in Advertising.
trackback

En Publitv.com (http://www.publitv.com) he podido descargarme un zip con la versión íntegra del nuevo spot publicitario del desodorante Rexona (Sure en otros países). Este anuncio presenta claramente uno de los estereotipos mediáticos femeninos más extendido en la publicidad junto al de madre+esposa+ama de casa, se trata de la “superwoman”. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es que la agencia de publicidad que lo ha desarrollado (Lowe – Londres) lo ha titulado precisamente “superwoman”.

Si partimos de la premisa constructivista según la cual (soy consciente que haré una simplificación extrema) la realidad se construye socialmente y los medios de comunicación son unos agentes activos que mediante una representación u otra de esta realidad contribuyen al establecimiento de ciertos referentes y patrones estereotípicos, este anuncio es inaceptable.

Si partimos de una premisa más realista según la cual la publicidad se limita a reproducir y recrear escenarios mayoritariamente cotidianos, este anuncio da en el clavo.

Tengo el alma dividida. Adoptando un rol académico debería criticar el anuncio en si y reivindicar otros que fomenten la división equitativa de las tareas del hogar. Basta ya de la doble jornada laboral, porque además de ser empleadas competentes debemos cuidar de los hijos (la protagonista para el autobús pq sus hijos han olvidado el almuerzo), estar guapas (la protagonista estropea la cinta del gimnasio porque tiene el culo S, en lugar de XS – en la versión íntegra del spot también utiliza su poderes para ahorrarse la cola de una tienda y comprar unas botas que ha visto en otra ejecutiva)…

Si dejo a un lado el academicismo me veo reflejada en el anuncio… Las mujeres de mi generación (25-35) vivimos víctimas de este estereotipo. Hemos rechazado el “sus labores” pero no nos consideramos “mujer deseo”… qué nos queda? Pues eso, ser superwoman…

El tema es complejo. Me acabo de tomar un café y definitivamente prefiero adoptar un rol más académico. Este anuncio es más dañino que útil.

Un poco de kriptonita no iría mal. Lo mejor del spot es la actriz, que pese a responder a los cánones clásicos de belleza (rubia, sin gafas, delgada…) no es un bellezón, sinó alguien más “del montón”.

Advertisements

Comments»

1. Gemma Vilallonga - September 4, 2006

Hola Meritxell! Sòc la Gemma del segon seminari. Acabo de veure el teu blog i francament t’haig de dir que encara que està molt treballat i per això et dono l’enhorabona, trobo que el títol del blog és (com dir-ho) una mica ensucrat. També hi ha expressions com “paraules buides” i “esclaus de la rutina del post”que encara que sonin molt poètiques freguen la cursileria.

Wenu Meritxell espero que no t’hagi sentat malament el meu comentari, era una brometa de las meves.

Petons superwoman. Gemma.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: