jump to navigation

Blanco pero no invisible. Reflexiones post 1/11 November 3, 2006

Posted by alasbarricadas in General.
trackback

Hace unos años cursé un postgrado sobre comunicación política y un profesor, lamento no recordar su nombre, nos habló de los movimientos que reclamaban que el voto el blanco también tuviera escaño parlamentario. En aquel entonces me pareció una bobada, la verdad, pero a la vista de como ha transcurrido la jornada electoral del miércoles… quizás no era algo tan descabellado!!

Pactos y políticos a parte, las elecciones de esta semana han dejado un titular clarísimo, según mi opinión: baja participación y alto porcentaje del voto en blanco. Me explico…

Por un lado la gente está desencantada y poco motivada. Esta tesis queda avalada por el bajo índice de participación, uno de los peores de los últimos años. Pero la gente no sólo se siente poco implicada sinó que en el caso de participar del proceso, cada vez son más las personas que votan en blanco.

Amig@s… un voto en blanco no es una “gamberrada”, una desfachatez, porque detrás de un voto en blanco hay intencionalidad y esfuerzo porque no hemos de confundir votar en blanco con no votar. Ciutadans ha obtenido unos 90.000 votos que se han traducido en tres escaños, pero los votos en blanco suman 60.000… Supongo que ahora me entendeis.

Si 60.000 personas votan en blanco por X motivos esto debería traducirse en el arco parlamentario. 1, 2 escaños… no sé cuantas… pero esas butacas deberían estar vacías. Al fin y al cabo, es lo que la gente ha votado no?

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: