jump to navigation

Blogosfera copyleft December 12, 2006

Posted by alasbarricadas in Internet.
trackback

El copyright y el copyleft tienen, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. Yo soy partidaria de la libre elección, del retorno del poder al creador y de la eliminación de los intermediarios. Si os fijais en el margen derecho vereis que esta bitácora tiene algunos derechos reservados. Es respetable, es mi elección.

Por cuestiones de trabajo, hace algunos días que doy vueltas al tema de la blogosfera y el copyleft. Tenía la impresión que los blogs eran mayoritariamente copyleft (CC) pero era eso, una impresión. He estado días mirando de hallar algún estudio que hablara del tema, pero nada de nada. Technorati no parece tener estadísticas públicas al respeto (he escrito a Sifry, a ver qué me dice…) así que me he tenido que buscar la vida.

Después de dar vueltas al asunto he regresado a Technorati y me he entretenido en entrar, uno por uno, a cada blog de la lista del Top 100 (favoritos)… y cual ha sido mi sorpresa al constatar que estaba equivocada.

Únicamente un 18% de los blogs de este listado son copyleft (CC), mientras que un 62% están protegidos por Copyright y un 20% no explicitan nada al respecto (lo cual a nivel legal es equivalente a decir que están protegidos por Copyright).

Repito lo que decía anteriormente, al iniciar el post, todas las opciones son respetables pero… creo que considerando el hecho que Internet posibilita la libre circulación de información a velocidades insospechadas, así como las facilidades que la técnica ofrece para copiar y difundir contenido… quizás la mejor opción sean las licencias libres. Ante la propagación de la cultura del mix, del copy and paste… ya que no podemos evitarlo, almenos evitemos que se infrinja la ley.

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: